lunes, 6 de mayo de 2013

Grandes esperanzas


He terminado Grandes esperanzas o mejor dicho Grandes Expectativas, es curioso como trata el tema, como intentamos ser lo que no somos, por un lado me hubiera gustado que profundizase en la historia de amor, pero en realidad es mejor así, mas real. Me gusta especialmente que algunos personajes aparentemente buenos o malos, no sean ni tan buenos ni tan malos, me gusta la nobleza de Joe sin reservas, me gusta la torpe inocencia de Pip sobre sus expectativas, me gusta las sutileza con la que trata la historia de amor, en fin un libro muy recomendable, os dejo algunas de las cosas que me han tocado el corazón.


"¡Ámala, ámala, ámala! Si te complace, ámala. Si te hiere, ámala. Aunque te rompa el corazón, y a medida que envejezca y se endurezca se te desgarrará más, ¡ámala, ámala, ámala!"

"Yo te diré, dijo, con el mismo susurro apremiante y apasionado, lo que es el verdadero amor. Es devoción ciega, humillación absoluta, total sumisión, fe y confianza contra uno mismo y el mundo entero, plena entrega del alma y el corazón al que te lo destroza...¡Como hice yo!"

"¡No acordarme! Eres parte de mi existencia, de mí mismo. Has estado presente en cada una de las líneas que he leído, desde que vine aquí, un vulgar y tosco pobrecillo cuyo corazón heriste ya entonces. Has estado presente en cada proyecto desde aquel día, en el río, en las velas de los barcos, en los marjales, en las nubes, en la luz, la oscuridad, el viento, los bosques, el mar, las calles. Has encarnado cada fantasía con la que mi mente ha tropezado. No son más reales las piedras de las que están hechos los más recios edificios de Londres, ni tendrías mayor dificultad en desplazarlos con la mano de lo que han sido y seguirán siendo para mí tu presencia y tu influencia, allí y en todo lugar. Estella, hasta el último instante de mi vida no podrás sino ser parte de mi carácter, parte de lo poco que de bueno hay en mí, parte de lo que de malo llevo. Pero en esta separación, sólo puedo asociarte a lo bueno y fielmente te recordaré vinculada a ello, pues tienes que haberme hecho más bien que mal, cualquiera que sea la punzante tristeza que ahora pueda sentir. ¡Que dios te bendiga! ¡Que dios te perdone!"

No hay comentarios: