martes, 20 de enero de 2009

Picasso, sus mujeres y Paris



Hay dos cosas que me fascinan en la vida una es Paris y la otra es la vida de Pablo Picasso, me gusta su vida mas que su obra, aunque parte de ella me parece fascinante, si como a mi os interesa su historia os recomiendo una película –Sobrevivir a Picasso- quiza mejor por su contenido que por sus actuaciones, la película muestra la relación de Françoise Gilot con Pablo Picasso, durante la cual ella soportara las infidelidades y rarezas de pintor.
Para volverse loco de placer podéis leer “Picasso y las mujeres” de Paula Izquierdo, donde no solo disfrutareis de su vida sino tambien de sus amores en Paris, sencillamente irresistible. Por ahí encontré una texto donde hablan de las mujeres de la vida de Picasso, no recuerdo el nombre pero os dejo partes del articulo.

FERNANDE OLIVIER
En los ambientes bohemios de París, Picasso conoce a esta bella mujer de rostro ovalado y ojos verdes. Es su primer gran amor y la paleta del artista pasa de los tonos azules y verdes al rosa. Pero, con los años, Fernande, escritora aguda y mujer refinada, empieza a cansarse de los celos obsesivos del artista. Ya a finales de 1906, Picasso borra cualquier rastro de belleza de Fernande: la retrata como un personaje sin
rastro de feminidad.

EVA GOUEL
El genio se enamora perdidamente de esta delicada y menuda joven. Nada más separarse de su anterior esposa, Fernande, abandona el cubismo analítico y comienza la etapa del cubismo sintético, por lo que apenas hay retratos de Eva. Picasso y su nueva mujer se van a vivir al barrio de Montparnasse, y pasan temporadas en Céret, la meca del cubismo, y en Avignon. Pronto, sin embargo, Eva enferma y fallece.

OLGA KOKHLOVA
En 1917, durante un viaje a Italia, Picasso conoce a la bailarina rusa Olga Kokhlova, que abandona su compañía de danza para casarse con él. Olga significó un cambio radical en la vida de Picasso: se instalaron en la elegante calle parisina de la Boétie y comenzaron a llevar una vida burguesa y acomodada. En esta época, el artista se ha alejado ya del cubismo para emprender lo que los críticos denominan «el retorno al clasicismo».

MARIE THÉRÈSE WALTER
Es la mayor pasión sexual de la vida del artista. La conoce cuando ella tiene solo diecisiete años y, aunque Picasso la abandona por Dora Maar, es una de las pocas mujeres que mantiene contacto con él durante toda la vida. De hecho, se siguen viendo durante los treinta años que pasan desde la ruptura de la pareja hasta la muerte del genio, tras la cual Marie Thérèse cae en una terrible depresión. Una curiosidad: ella es la única persona a la que Picasso permite cortarle el pelo y las uñas.

DORA MAAR
Es una mujer inteligente y una brillante fotógrafa. A pesar de que ha quedado de ella la imagen de una mujer trastornada por el abandono de Picasso, debemos recordar a la Dora Maar revolucionaria, integrante del grupo Contre-Attaque, que acerca a Picasso al Partido Comunista y, también, la imagen elegante y misteriosa que de ella han dejado algunas fotografías realizadas por Man Ray, Lee Miller y Brassaï durante los años treinta y cuarenta. En su compañía, Picasso pinta el Guernica mientras Dora fotografía, una por una, las fases de creación del cuadro (en el que ella aparece como la mujer llorando que sujeta la lámpara). FRANÇOISE GILOT En mayo de 1943, Picasso conoce a la joven pintora Françoise Gilot, quien, a finales de año, comienza a aparecer
en algunos retratos. Es 20 años más joven que Dora y 40 más joven que Picasso. Durante los años de convivencia (1943-1952) nacen dos hijos, Claude (1947) y Paloma (1949). Tampoco para Françoise, una mujer inteligente que quiere conservar su independencia, es fácil vivir con el genio, y se aleja de él en 1953. Picasso nunca aceptó este abandono.

JACQUELINE ROQUE
En 1953, Picasso conoce a Jacqueline. Él ha cumplido los 72 años y ella tiene solo 27. Jacqueline ofrece aPicasso lo que necesita: una joven musa (en 1967 la retrata 167 veces) que vive exclusivamente pendiente de él. Viven juntos durante 20 años, sin duda, gracias al carácter sumiso de Jacqueline. Para ella, Picasso lo es todo y la muerte del artista en 1973 es una tragedia de la que ya nunca se recupera. Trece años después de la muerte de Picasso, pone fin a su vida en su residencia de Mougins.

No hay comentarios: