jueves, 30 de mayo de 2013

El club de los poetas muertos.

Esta película la vi siendo muy jovencito, y puedo decir que me marco, todo lo que podía marcar a un niño que no entendió media película.
Siempre me ha gustado leer pero si hago memoria y piensos en las primeras semillas de mi gusto por la literatura, solo se me vienen a la cabeza cuatro o cinco típicas cosas, en mi caso era fácil caer, tengo una madre loca por la poesía, una casa llena de libros, y fui un niño enratonado y solitario, era lógico que terminara como que quiera que haya terminado.
En fin debéis verla, no podéis gastar vuestras vidas sin esta película en vuestra memoria. Se dicen grandes verdades en esta obra:


"Medicine, law, business, engineering, these are noble pursuits and necessary to sustain life. But poetry, beauty, romance, love, these are what we stay alive for."

miércoles, 22 de mayo de 2013

Charles Bukowski.


Siento repetirme tanto, pero me encata Bukowski:

No miro mucho a la gente. Es perturbador. Dicen que si miras mucho a otra persona, te empiezas a parecer a ella. La mayoría de las veces puedo pasar sin gente. La gente no me llena, me vacía. No respeto a nadie. Tengo un problema en ese sentido. Estoy mintiendo pero, créeme, es verdad.

lunes, 20 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Bukowski

“no olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes.”

miércoles, 15 de mayo de 2013

Bukowsi

“la historia de la melancolía
nos incluye a todos.
me retuerzo entre las sábanas sucias
mientras fijo mi mirada
en las paredes azules
y nada.
me he acostumbrado tanto a la melancolía
que
la saludo como a una vieja
amiga.
ahora tendré 15 minutos de aflicción
por la pelirroja que se fue,
se lo diré a los dioses.
me siento realmente mal
realmente triste
entonces me levanto
PURIFICADO
aunque no haya resuelto
nada
(…)
hay algo mal en mí
además de la
melancolía”

miércoles, 8 de mayo de 2013

Primavera con una esquina rota. Mario Benedetti

 
Cuando uno tiene que estar irremediablemente fijo, es impresionante la movilidad mental que es posible adquirir. Se puede ampliar el presente tanto como se quiera, o lanzarse vertiginosamente hacia el futuro, o dar marcha atrás que es lo más peligroso, porque ahí están los recuerdos, los buenos, los regulares y los execrables. Ahí está el amor, osea estás vos, y las grandes lealtades y también las grandes traiciones. Ahí está lo que uno pudo hacer y no hizo, y también lo que pudo no hacer y sí hizo. La encrucijada en la que el camino elegido fue el erróneo . Y ahí empieza la película, es decir, cómo habría sido la historia si se hubiera tomado el otro rumbo, aquel que entonces se descartó.

martes, 7 de mayo de 2013

Pessoa Fernando. Libro del desasosiego, viaje nunca hecho.






Y así me escondo detrás de la puerta, para que la Realidad, cuando entra, no me vea. Me escondo debajo de la mesa, donde súbitamente le pego sustos a la Posibilidad. De modo que me despego de mí como a los dos brazos de un abrazo, los dos grandes tedios que me aprietan — el tedio de poder vivir sólo lo Real, el tedio de poder concebir sólo lo Posible.


lunes, 6 de mayo de 2013

Grandes esperanzas


He terminado Grandes esperanzas o mejor dicho Grandes Expectativas, es curioso como trata el tema, como intentamos ser lo que no somos, por un lado me hubiera gustado que profundizase en la historia de amor, pero en realidad es mejor así, mas real. Me gusta especialmente que algunos personajes aparentemente buenos o malos, no sean ni tan buenos ni tan malos, me gusta la nobleza de Joe sin reservas, me gusta la torpe inocencia de Pip sobre sus expectativas, me gusta las sutileza con la que trata la historia de amor, en fin un libro muy recomendable, os dejo algunas de las cosas que me han tocado el corazón.


"¡Ámala, ámala, ámala! Si te complace, ámala. Si te hiere, ámala. Aunque te rompa el corazón, y a medida que envejezca y se endurezca se te desgarrará más, ¡ámala, ámala, ámala!"

"Yo te diré, dijo, con el mismo susurro apremiante y apasionado, lo que es el verdadero amor. Es devoción ciega, humillación absoluta, total sumisión, fe y confianza contra uno mismo y el mundo entero, plena entrega del alma y el corazón al que te lo destroza...¡Como hice yo!"

"¡No acordarme! Eres parte de mi existencia, de mí mismo. Has estado presente en cada una de las líneas que he leído, desde que vine aquí, un vulgar y tosco pobrecillo cuyo corazón heriste ya entonces. Has estado presente en cada proyecto desde aquel día, en el río, en las velas de los barcos, en los marjales, en las nubes, en la luz, la oscuridad, el viento, los bosques, el mar, las calles. Has encarnado cada fantasía con la que mi mente ha tropezado. No son más reales las piedras de las que están hechos los más recios edificios de Londres, ni tendrías mayor dificultad en desplazarlos con la mano de lo que han sido y seguirán siendo para mí tu presencia y tu influencia, allí y en todo lugar. Estella, hasta el último instante de mi vida no podrás sino ser parte de mi carácter, parte de lo poco que de bueno hay en mí, parte de lo que de malo llevo. Pero en esta separación, sólo puedo asociarte a lo bueno y fielmente te recordaré vinculada a ello, pues tienes que haberme hecho más bien que mal, cualquiera que sea la punzante tristeza que ahora pueda sentir. ¡Que dios te bendiga! ¡Que dios te perdone!"